duelo

"Trabajamos para proteger la seguridad aérea, la soberanía y las condiciones laborales de los pilotos ante el Estado, organismos nacionales e internacionales, empresas operadoras, pasajeros y la sociedad en general"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1152438898

Comunicado Acdac | 12 de septiembre de 2017


 

Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
Descargar Adobe Reader

 

Si tiene inquietudes comuníquese con la Asociación a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicado Acdac | 25 de agosto de 2017


Pliego de cargos contra Avianca por el uso indiscriminado de pactos colectivos. Así es. El Ministerio del Trabajo, mediante Auto 0062-17 del pasado 17 de agosto, decidió formular pliego  de cargos en contra  Avianca S.A.,  por violar  el derecho  de  asociación sindical  al continuar con la conducta  de crear beneficios  que ponen en peligro  a Acdac,  por el uso indiscriminado del pacto colectivo.

El Ministerio ha establecido una vez más que  existen  argumentos sólidos  que  determinan que posiblemente  el proceder  de la empresa  tiene un objetivo distinto  al de promover la armonía entre sus trabajadores, quizás  sea  el de debilitar  a las organizaciones sindicales  a través de los acuerdos  con los trabajadores no sindicalizados. (conozca el documento aquí).

Queda claro entonces que:

  • El pacto colectivo  fue suscrito por una organización  que no está constituida como sindicato.
  • El pacto colectivo hace una reproducción ilegítima de las cláusulas convencionales.
  • El pacto colectivo constituye  una política  antisindical.
  • El pacto colectivo  discrimina  a los trabajadores  sindicalizados
  • La administración  de Avianca S.A. mantiene conductas discriminatorias e ilegales.

Una vez más, la justicia colombiana honra los derechos de los trabajadores y la gestión de Acdac en favor de nuestros pilotos, al descalificar y sancionar las persistentes prácticas antisindicales, de persecución y de discriminación ejercidas por la administración de Avianca.

Ya en varias oportunidades el Ministerio de Trabajo ha sancionado a Avianca por las persistentes violaciones al escalafón de pilotos y a la Convención Colectiva vigente, entre la empresa y los pilotos, específicamente en lo relativo al escalafón, las promociones y la contratación de pilotos extranjeros para labores distintas a las autorizadas para el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).

Es la ley y el ordenamiento Constitucional y jurídico la que ha establecido que la administración actúa ilegalmente. Los pronunciamientos de la justicia colombiana son los que han determinado que los representantes de la empresa desinformar y mienten:

La administración de Avianca desinforma y miente cuando dice que:

“… la empresa expresó su deseo de avanzar en el análisis y estudio del pliego de peticiones, y espera que el mismo no sea retirado de manera anticipada como ha ocurrido en ocasiones anteriores”.

La verdad es que el retiro del pliego se dio cuando fueron evidenciadas y denunciadas irregularidades y malos manejos por parte de delgados de la empresa en el Tribunal de Arbitramento y que con seguridad afectarían a los pilotos y en la otra oportunidad  para actualizar a las nuevas realidades  las peticiones  de los pilotos.

La administración de Avianca desinforma y miente cuando dice que:

“…Avianca ha dado estricto cumplimiento a los compromisos adquiridos en el último año con el Ministerio de Trabajo, en línea con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo – OIT-. Avianca ha sido, es y continúa siendo respetuosa de la Ley y los derechos de sus trabajadores, entre ellos el derecho de Asociación y Autonomía Sindical”.

La verdad es que Avianca desconoce los fallos, sentencias y pronunciamientos emitidos por el Ministerio del Trabajo, juzgados y altas Cortes, que han honrado los derechos de asociación, negociación e igualdad. Tal es el caso de la Sentencia T069 la cual especifica, entre otros puntos, que el denominado Plan de Beneficios Voluntarios (PVB) es “en realidad un pacto colectivo”, que la Convención Colectiva es el único estatuto que regula las relaciones entre los pilotos y la empresa, y que “la aerolínea vulnera los derechos a la asociación sindical y a la negociación colectiva de Acdac”.

La  verdad   también  se lee en el numeral noveno de la sentencia T-069. Que le ordena  a avianca  que  en adelante, y  al celebrar pactos  y convenciones colectivas  que regulen las condiciones laborales, tanto para los trabajadores no sindicaliados  firmantes de dichos pactos como para los trabajadores sindicalizados, se abstenga  de fijar condiciones de trabajo en dichos acuerdos que impliquen discriminación  contra  los trabajadores sindicalizados,  y  de adoptar políticas tendientes a  desestimular el ingreso o permanencia  de trabajadores  al sindicato.

La verdad es que la administración de Avianca desconoce los fallos, sentencias y pronunciamientos como en el caso de la Resolución 000580 emitida el 22 de julio de 2016, por parte de la Dirección Territorial del Atlántico del Ministerio del Trabajo, y que confirma la decisión favorable a los pilotos y a la Asociación en cuanto al escalafón, en los términos establecidos en la Convención Colectiva vigente.

La administración de Avianca desinforma y miente cuando dice que:

“Con la instalación de esta mesa ratificamos la voluntad y compromiso para llevar a cabo esta negociación en un marco de respeto, transparencia e integridad”.

La verdad es que no hay respeto por nuestra Asociación e institucionalidad. La administración acusó a Acdac de temeridad con el fin de buscar el encarcelamiento de la Junta Directiva y detener nuestros procesos para lograr la igualdad.

La verdad  es que  la empresa negó los permisos sindicales  para los miembros  de la Junta Directiva de las subdirectivas de Cali y Medellin.

La verdad  es que la empresa no recibió  dentro del termino legal ( 24 horas siguientes  a la presentación del pliego, que fue el 8  de agosto, en todo  caso  no puede diferirse  por mas de 5  días hábiles), a la delegación sindical para dar inicio a la etapa de arreglo directo, la presencia  del Inpector de trabajo  en la reunión los obligó a  instalar la mesa de negociación.

La verdad   es que la empresa desconoce  la sentencia T-069  en el  numeral sexto  de la parte resolutiva.  que concedió  el amparo  de los derechos  a la asociación  sindical  y a la negociaicón colectiva. Asimismo, se avala la orden del juez  de instancia  que dispuso “a la empresa  AVIANCA,  que el perentorio  e improrrogable  termino de 48 horas, proceda a iniciar conversaciones  de arreglo directo  con la Asociacion Colombiana  de Aviadores Civiles ACDAC…”.   Nuevamente  trajo los  argumento  que fueron vencidos  y sancionados  con este numeral.

Al respecto en 2016 la Corte Constitucional dijo: “Por consiguiente, en los expedientes reseñados no se configuró la institución de la temeridad, en razón de que la triple entidad requerida es inexistente, debido a que se presentó la diferencia de partes en los trámites analizados”.

Además de estos casos específicos, podemos referirnos a otros procesos adelantados por Acdac ante las autoridades en contra de la políticas de discriminación y persecución de la administración:

Procesos favorables para Acdac y nuestros socios:

  • Tutela por negativa a negociar en el caso de Avianca Cargo: El resultado fue la Sentencia T711 de 2014 a favor de Acdac.
  • Querella por negativa a negociar en el caso de Avianca Cargo: El Ministerio del Trabajo sancionó a la empresa.
  • Querella por negativa a negociar en el caso de Avianca Pasajeros: El Ministerio del Trabajo sancionó a la empresa.
  • Querella por desconocimiento y violación del escalafón: El Ministerio del Trabajo sancionó a la empresa.

 
Son muchas las falsas informaciones que está usando y seguirá usando la administración de la compañía con el fin de debilitarnos. Estamos seguros que no lo van a lograr. Estamos unidos y fortalecidos. Sabemos que ¡Nuestro momento ha llegado!

 

Si tiene inquietudes comuníquese con la Asociación a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bloomberg | 9 de agosto de 2017


Airlines are continuing to pull out of Venezuela, and this time it’s not just about trapped cash but a whole series of grievances including staff held up at gun point, luggage theft, poor runway maintenance and low quality jet fuel.

United Airlines, Avianca and Delta Air Lines have either stopped flying to Venezuela or said they would leave the country, while three others canceled flights on specific days as the nation descends into chaos. Colombia’s pilots’ association says its members who have flown to Venezuela have had to deal with contaminated fuel and hours-long delays as the National Guard pulls suitcases off flights to loot them. This week, videos showed an apparent assassination of a man at the check-in desk of a local airline at the airport.

“Everything that’s part of the airport’s infrastructure started to get degraded,” Julian Pinzon, the head of security and technical issues at Colombian pilot association Acdac, said. “We started seeing problems in the runway, problems in the aircraft taxiway, problems with the airport’s electricity supply, in the fuel distribution trucks.”

The current round of carrier defections comes after routes had stabilized from the previous exodus triggered by the government’s halt of dollar payments, and leaves Venezuelans increasingly cut off from the rest of the world. A flight to Miami in coach class can cost about $1,000, in a country where the monthly minimum wage is about $20 at the black market rate.

The nation’s social and economic implosion has turned tasks as simple as busing flight crew to hotels into logistical challenges. Staff who once stayed overnight in Caracas, which is about a 45-minute drive away, took to sleeping in hotels near the airport to avoid the bandit-ridden highway. Even then, they’d get attacked, minutes outside the airport perimeter. Some carriers took to flying crew to spend the night in neighboring countries.

Avianca hired bodyguards after shots were fired during a robbery of a bus carrying its crew. Although no one was injured, it wasn’t enough to calm nerves, and the overnight route was eventually canceled, according to Acdac. 

Traffic in and out of Caracas dropped 40 percent in 2014 after cash piled up from local sales that couldn’t be repatriated -- there’s still $3.8 billion that never made it out, according to international airline association IATA. The airlines that stuck it out were able to pay off local costs and fuel with bolivars - until Venezuela changed that rule, requiring payment in dollars.

Some carriers are refusing to throw in the towel. American Airlines, which still flies to Caracas and Maracaibo, said in a reply to emailed questions that it would not operate at any airport that didn’t meet the highest standards safety and security. Panama’s Copa Airlines, which flies to Caracas and two other Venezuelan cities, said it’s been able to overcome operational challenges and continues to monitor conditions in the country.

Venezuela’s aviation authority Inac said it didn’t have an official spokesperson who could talk about the sector. The U.N.’s International Civil Aviation Organization said that when it last visited Venezuela four years ago, the country delivered "exemplary results."


Fuel Quality 

Flights have found Venezuelan jet fuel to be contaminated due to poor conditions in distribution trucks and storage tanks, according to the Acdac. Planes that fill their tanks with the fuel sometimes require lengthy maintenance, the association said.

"You don’t have the guarantee anymore that the fuel they’re putting on board isn’t contaminated,” Pinzon, the head of safety and technical issues at Acdac, said. "The engines that are getting that gas aren’t going to stop, but the internal system will start to degrade and the filters will start getting blocked up, or damaged."

The official reasons for leaving have been varied. United said its Venezuela route wasn’t meeting financial expectations, while Avianca cited operational issues without providing too many details. Aerolineas Argentinas said it wants to continue flying to Caracas, but first needs reassurance that it would be viable and secure. After dropping off passengers from its its weekly Buenos Aires to Caracas flight, the airline takes its crew on to Bogota, rather than have them spend the night in Caracas. They return to Venezuela for the return leg the following morning.

Complaints about operational issues to Venezuelan authorities have been falling on deaf ears, according to Peter Cerda, IATA’s regional vice president for the Americas.

"It’s quite unfortunate, the airlines have done everything possible to maintain Venezuela connected to the rest of the world," he said. "It’s more of a challenge every day."

 

Ver el artículo completo en https://www.bloomberg.com/

RCN Noticias | 8 de agosto de 2017


La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a parte de los pilotos de Avianca, presentó ante los directivos de esa aerolínea y ante el Ministerio de Trabajo, un pliego de peticiones para que se solucionen lo que ellos han denominado como irregularidades laborales, en las que advierten incluso una presunta discriminación laboral por parte de la empresa hacia ellos.

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, sostuvo que las peticiones se traducen en soluciones que proponen los pilotos a los problemas que detectaron durante la llamada Operación Dignidad, iniciada en abril pasado, y que han sido puestos en conocimiento tanto de la empresa como de la Aeronáutica Civil.

“Gracias al compromiso y responsabilidad de los pilotos, logramos documentar muchos hallazgos que hemos puesto en conocimiento tanto de la administración de Avianca como de la Aeronáutica Civil. A partir de esos hallazgos, construimos un juicioso pliego de peticiones que, sin lugar a dudas, significa una contribución a las condiciones de seguridad aérea de Avianca, a la integridad de las tripulaciones, a la vida de los pasajeros y, en consecuencia, a los esfuerzos de la compañía por ser una aerolínea de talla mundial”, dijo el capitán Hernández.

El pasado abril, los pilotos de la Asociación iniciaron la llamada Operación Dignidad, consistente en negarse llevar a cabo cualquier operación en la que fueran evidentes violaciones a los Reglamentos Aeronáuticos –RAC– u otras situaciones que implicaran incluso el mínimo riesgo para la seguridad aérea.

“El pliego recoge además las peticiones en cuanto a las acciones que debe implementar la administración con el fin de eliminar definitivamente las condiciones laborales que rigen a los pilotos colombianos, las cuales no se compadecen con las de los pilotos de la misma empresa en otros países”, dijo Jaime Hernández.

 

Ver el artículo completo en http://www.rcnradio.com/

DataiFX | 8 de agosto de 2017


Este martes, los pilotos de Acdac, entregaron un pliego de peticiones a la administración de Avianca, en el cual plantean acciones de fondo para solucionar los problemas de seguridad detectados durante la Operación Dignidad, así como para eliminar la discriminación en que se encuentran con respecto a los pilotos contratados por la aerolínea en otros países de la región. 

El pasado abril, los pilotos de la Asociación iniciaron la llamada Operación Dignidad, consistente en negarse llevar a cabo cualquier operación en la que fueran evidentes violaciones a los Reglamentos Aeronáuticos –RAC– u otras situaciones que implicaran incluso el mínimo riesgo para la seguridad aérea.

“Gracias al compromiso y responsabilidad de los pilotos, logramos documentar muchos hallazgos que hemos puesto en conocimiento tanto de la administración de Avianca como de la Aeronáutica Civil. A partir de esos hallazgos, construimos un juicioso pliego de peticiones que, sin lugar a dudas, significa una contribución a las condiciones de seguridad aérea de Avianca, a la integridad de las tripulaciones, a la vida de los pasajeros y, en consecuencia, a los esfuerzos de la compañía por ser una aerolínea de talla mundial”, precisó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac. En cuanto a la eliminación de la discriminación de los pilotos colombianos con respecto a otros del Holding Avianca en la región, el presidente de Acdac, explicó: “El pliego recoge además las peticiones en cuanto a las acciones que debe implementar la administración con el fin de eliminar definitivamente las condiciones laborales que rigen a los pilotos colombianos, las cuales no se compadecen con las de los pilotos de la misma empresa en otros países”. 

 

 

Ver el artículo completo en http://www.dataifx.com/

Síguenos