duelo

"Trabajamos para proteger la seguridad aérea, la soberanía y las condiciones laborales de los pilotos ante el Estado, organismos nacionales e internacionales, empresas operadoras, pasajeros y la sociedad en general"

Preguntas Frecuentes

 

  1. ¿Qué es Acdac?

    Rta. La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, agrupa a los aviadores civiles del país y los representa pública y privadamente, para garantizar operaciones aéreas seguras y el crecimiento responsable del sector aeronáutico. Desde su constitución en 1949, Acdac trabaja en la planeación, definición, recomendación e implementación de estrategias que, desde el Estado, autoridades, empresas operadoras, tripulaciones y demás empleados, garanticen las condiciones de seguridad en las operaciones aéreas.

  2. ¿Cuál es la razón social de la Asociación?

    Rta. La razón social de Acdac es Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

  3. ¿Desde cuándo funciona Acdac?

    Rta. Acdac fue creada el 15 de marzo de 1949, bajo el liderazgo del Capitán Rafael Torres Fernández. Firmaron el acta de constitución en calidad de fundadores los Capitanes: Rafael Torres, Guillermo Consuegra, Antonio Uribe, Nicolás Olano, Juan H. White,  Humberto Barrera, Gabriel del Corral, Félix Arturo, Alfonso Gómez, Enrique Concha, Gustavo García, Jaime Duque, Alfonso Calvo, Enrique Fajardo, Gustavo Parra, Jorge García, Alberto Jiménez,  F. Gómez Jurado, Alberto Trujillo, Alberto Serrano, Jaime Nieto, Eduardo González, Gustavo Izquierdo, Raúl Garavito, Felipe Mantilla, Miguel Reyna, Luis Alfonso Cuellar y Alfonso Forero. La personería Jurídica fue conferida por el Ministerio de Justicia con el número 219 del 13 de agosto de 1949.

  4. ¿Quién dirige la Asociación?

    Rta. La máxima autoridad de la Asociación es la Asamblea General, conformada por la totalidad de los socios adscritos. Para la administración y gestión de la Asociación, la Asamblea elige una Junta Directiva conformada por 10 miembros, todos ellos aviadores civiles elegidos mediante la votación de los pilotos asociados para periodos de cuatro años. La Junta Directiva, a su vez, designa a cada miembro para uno de 10 cargos, cada uno con funciones específicas determinadas en los estatutos de la Asociación.

  5. ¿Quién elige la Junta directiva de Acdac?

    Rta. La Junta Directiva de la Asociación es elegida por los aviadores civiles adscritos al gremio.

  6. ¿Cuánto tiempo dura el periodo para el que es elegida la Junta directiva de Acdac?

    Rta. Cada Junta Directiva es elegida para periodos de cuatro años

  7. ¿Quiénes conforman la actual Junta Directiva de Acdac?

    Rta. En la actualidad la Junta está integrada por:
    • Presidencia: Capitán Jaime Alberto Hernández Sierra
    • Vicepresidencia: Capitán Jorge Mario Medina Cadena
    • Secretario General: Capitán Kamil Beltrán Peñuela
    • Fiscal: Capitán Orlando Cantillo Higuera
    • Tesorero: Capitán Rudolf Rettberg Beill
    • Director de Relaciones Públicas:  Capitán Paola Natalia Hoyos Arias
    • Director de Asuntos Internacionales: Capitán Diana María Martínez Rubio 
    • Director de Asuntos Laborales: Capitán Samuel Roitter Vélez
    • Director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos: Capitán Julián Gustavo Pinzón Saavedra
    • Director de Helicópteros y Trabajos Especiales: El Capitán Orlando Cantillo asumirá TEMPORALMENTE la Dirección de Helicópteros y Trabajos Especiales mientras se designa otro miembro por parte de la Junta Directiva.
    • Vocal: Capitán Roberto Ballén Bautista


  8. ¿Cuáles son las funciones de la Junta Directiva de Acdac?

    Rta. Las funciones de la Junta Directiva están contempladas en los estatutos de la Asociación, exactamente en el artículo 36, de las Funciones y Obligaciones de la Junta Directiva. En general se trata de la dirección, atención, acompañamiento y resolución de todos los asuntos que atañen a la Misión de la Asociación, es decir, la profesionalización de los aviadores, las garantías de seguridad aérea y la protección de los derechos de los asociados.

  9. ¿A quiénes representa la Acdac?

    Rta. Acdac agrupa y representa hoy a cerca del 70% de los aviadores colombianos vinculados laboralmente a Avianca, AeroRepública (Copa Colombia), Aires (LAN Colombia), Easyfly, Helicol, Searca y Vertical de Aviación, entre otras. Además la Asociación representa al país ante agremiaciones internacionales como Ifalpa -International Federation of Air Line Pilots’ Association-, Flap – Federación Latinoamericana de Pilotos -, y la ITF -International Transport Workers' Federation-.

  10. ¿Cuántos asociados tiene actualmente Acdac?

    Rta. En la actualidad Acdac tiene asociados a cerca del 70% de los aviadores vinculados a las empresas operadoras mencionadas.

  11. ¿Cualquier piloto puede ser asociado de Acdac?

    Rta. Para ser socio de Acdac se deben cumplir los requisitos establecidos en los estatutos, a saber:
    - Ser mayor de 14 años
    - Tener o haber tenido licencia de aviador o Alumno de Aviación Civil, expedida por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC).

  12. ¿Cómo puede un piloto hacerse socio de la Acdac?

    Rta. El aviador que cumpla los requisitos anteriores debe presentar a la Junta Directiva la solicitud de ingreso respaldada por la firma de tres socios activos que den fe de sus calidades morales y que le consideren digno de pertenecer a la Asociación. El aspirante debe prometer solemnemente cumplir con lealtad y fidelidad los estatutos de la Asociación y los deberes de socio, mediante juramento que tomará el Presidente.

  13. ¿Acdac es un gremio?

    Rta. Si. En tanto que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles agrupa y representa a personas de una misma profesión, y que está regida por unos estatutos especiales, Acdac tiene carácter de gremio.

  14. ¿Acdac es un sindicato?

    Rta. Dado que uno de los fines principales de la Asociación es la defensa de los derechos profesionales, laborales y sociales de los representados, Acdac tiene carácter de Sindicato.

  15. ¿Existe alguna relación entre Acdac y otros sindicatos?

    Rta. No de carácter jurídico, pero si en cuanto a la cooperación, la solidaridad y la actuación conjunta en beneficio del sector aeronáutico.

  16. ¿Cuál es la relación entre Acdac y Atac?

    Rta. Ninguna. La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles – Acdac – representa los intereses de los pilotos como personas trabajadoras del sector aeronáutico; mientras que Atac agrupa a las empresas de transporte aéreo.

  17. ¿Cuál es la relación entre Acdac y las aerolíneas?

    Rta. Como parte de sus funciones y en el marco de sus estatutos, Acdac representa los interés de sus asociados también ante las empresas, de modo que su relación con las aerolíneas está sujeta a esta gestión.

  18. ¿Cuenta Acdac con el reconocimiento de los demás actores del sector?

    Rta. Recientemente Acdac ha asumido un papel muy activo como proponente de mejores prácticas que doten al sector de las herramientas necesarias para garantizar las operaciones aéreas seguras, con lo cual ha cobrado un lugar de reconocimiento por parte de otros actores del sector, pero además del aparato legislativo Nacional, gremios, medios masivos, líderes de opinión y de la comunidad nacional e internacional.

Más en esta categoría: « Política de Privacidad

Síguenos